Sistema de Salud

Tendrán derecho a ser beneficiarios directos del Sistema de Salud todos los afiliados a la Caja Forense en actividad o jubilados, siempre que lo soliciten y cumplan los demás requisitos que se establecen.

Podrán ser beneficiarios indirectos: El o la cónyuge cualquiera sea su sexo y los demás familiares a cargo del afiliado. Se entiende por familiar a cargo los hijos menores de edad no emancipados por matrimonio, habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral, carentes de ingresos propios; hijos menores del cónyuge y menores bajo tutela en las mismas condiciones de las anteriores. El límite de edad será de 21 años para los hijos, ampliándose hasta los 25 años cuando estos, sin ingresos propios cursen estudios superiores. Este límite de edad no rige para los hijos incapacitados. También podrán incluirse los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad del afiliado siempre que se acredite que están al amparo económico exclusivo del mismo. Asimismo, los menores recibidos en tenencia otorgada por autoridad competente.

No existiendo cónyuge incorporado al Sistema de Salud, la persona que conviva con el afiliado en situación de aparente matrimonio y los hijos de estos. Se considera que la situación es de aparente matrimonio cuando tiene una antigüedad mínima de seis meses, salvo la existencia de hijos comunes.

Los beneficiarios de los derechos a pensión. Para adquirir la calidad de beneficiario indirecto deberá solicitarse expresamente la inclusión como tal, acreditando el vínculo y las demás condiciones necesarias que guía este Reglamento.

En caso de fallecimiento del titular, se mantendrá en el sistema con uso de credencial y derechos y obligaciones inherentes a los beneficiarios, a los derechohabientes del afiliado y que hallan revestido el carácter de afiliados indirectos al momento del fallecimiento hasta el otorgamiento de la pensión. En ese momento se descontará de las sumas a abonar por tal concepto las cuotas devengadas conforme el beneficio que recibe.

En el caso de no ser beneficiario de pensión, las personas llamadas por la Ley y Reglamento a recibirla a su pedido serán mantenidas en la afiliación al sistema, hasta un año después del fallecimiento con el pago de las cuotas correspondientes.

REQUISITOS DE AFILIACIÓN SISTEMA DE SALUD

  1. Presentación de la solicitud que puede bajar o remitir desde esta página;
  2. Acreditar la calidad de afiliado activo a Caja Forense y/o jubilado del Foro y/o pensionado del Foro.
  3. Haber realizado los aportes mínimos y/o abonado las cuotas establecidas en la reglamentación vigente;
  4. Acreditar fehacientemente el parentesco o relación invocada por los beneficiarios indirectos.
  5. En caso de hijos mayores estudiantes, se deberá acreditar anualmente la condición de estudiante regular de alguna Institución que imparta estudios superiores en los términos de la Ley Universitaria. La falta de esta acreditación antes del 30 de abril de cada año hará perder la condición de afiliado indirecto automáticamente.
  6. En caso de aparente matrimonio las condiciones se acreditaran por declaración jurada.

UTILIZACIÓN DEL SERVICIO

Los beneficiarios tienen la libre elección del prestador, pudiendo optar por el sistema de reintegro de gastos por prestaciones que hubiese requerido fuera del régimen, siempre y cuando estén contempladas dentro de la cobertura del sistema y no hubiese utilizado servicios de este, y los demás requisitos establecidos por la reglamentación vigente.

El monto del reintegro se liquidará de acuerdo con los valores que le habría costado a la Caja Forense prestar el servicio, sea por las normas del Nomenclador Nacional y/o los acuerdos suscriptos entre Caja Forense y los Prestadores, descontando en ambos casos el coseguro que corresponda.

Si dentro de los 90 días de producido el gasto no se reclama el reintegro que hubiere correspondido, se operará la caducidad del derecho correspondiente.

ARANCELES

Las erogaciones emergentes del presente Régimen serán sufragadas:

  1. Por el porcentaje de los fondos recaudados por aplicación de la Ley 869.
  2. Por el importe de las cuotas mensuales que fije periódicamente el Directorio de Caja Forense.

Para poder gozar del Sistema de Salud, el afiliado directo debe realizar los aportes mínimos a favor de Caja Forense que fija el directorio como necesarios para ingresar al reparto semestral, y los demás requisitos establecidos en la reglamentación vigente..

En caso de no tener derecho al reparto, el afiliado y su grupo familiar a cargo quedarán automáticamente suspendidos en el goce de los beneficios, pudiendo regularizar su situación abonando las cuotas fijadas por Caja Forense, en la respectiva reglamentación.-

La falta de pago de la cuota mensual provoca la suspensión automática de la cobertura.

Las cuotas de uso establecidas en los Artículos 6 y 7 serán abonadas mensualmente, por adelantado, del 01 al 05 o semestralmente, pudiendo autorizar el afiliado el débito de su importe en su cuenta de reparto según corresponda.

A partir del vencimiento, las cuotas de uso devengarán un interés igual al que cobra la Caja Forense para los aportes de la Ley 869.

Si la mora se redimiese dentro de los treinta días, las prestaciones previstas realizadas en ese periodo serán a cargo de Caja Forense, en caso contrario serán a cargo del afiliado. A estos fines se tomara la fecha de la prestación y no del pedido de reintegro.El importe de las cuotas de uso adeudadas se compensarán con los créditos que tenga el afiliado a percibir por todo concepto, sin perjuicio de las acciones de cobro judicial o extrajudicial que la Caja forense podrá ejercer en amparos de sus derechos. Los aportes que el afiliado adeude al sistema “Foro” tienen preferencia de compensación respecto a las cuotas adeudadas al sistema de salud.

PACIENTES CON ENFERMEDAD CELIACA COBERTURA MENSUAL PARA ALIMENTOS ESPECIFICOS HARINAS Y PREMESCLAS DE ACUERDO A RESOL 407/2012 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION

Asistencia de enfermería se brinda a pacientes de edad avanzada que presentan signos de déficit neurológicos, incapacidad para asistirse por sus propios medios, etc. la Resolución 75/06 prevé un fondo de asistencia en enfermería de $ 3100 mensuales

El resto de las prestaciones, y prácticas, nomencladas y no nomencladas, convenidas con instituciones médicas, Sanatoriales y asociaciones de especialistas serán reconocidos al 65 %En caso que las practicas se efectúen en otros centro fuera de la provincia o con profesionales que no fueran prestadores del sistema se reconocerá en carácter de reintegro el 65 % tomando como valor de las practica el que se encuentra pactado con nuestros prestadores ,debiendo el afiliado presentar la documentación que avale las mismas.

Los afiliados deberán aportar el equivalente al 10% del monto que se le asigne semestralmente en concepto de partición en el “Fondo de Antigüedad” y “Fondo Igualitario”. El cumplimiento de los mínimos de aportes semestrales de la ley 869 no otorga garantía de cumplimiento respecto del aporte que debe abonarse con destino al Fondo de Alta Complejidad. Los afiliados hasta que cumplan el año calendario de antigüedad en la afiliación serán equiparados en sus obligaciones de aporte como si tuvieran un año.
Para los casos de quienes por suspensión en el semestre no se le asignen fondos, la obligación tendrá que ser cumplida en tiempo y forma abonando el aporte específico del equivalente de lo que les hubiera correspondido de no haber existido la sanción.
La falta de fondos suficientes será compensada con los fondos que por cualquier concepto tenga a percibir el deudor, excepto los gastos asistenciales. Tendrá prioridad la aplicación frente a la existencia también de deudas de carácter asistencial.
Las disponibilidades que se generen serán mantenidas invertidas hasta su aplicación, y el producido por renta, intereses, actualización o cualquiera otra compensación se integrará dentro del fondo.
Los saldos impagos devengarán un interés igual al que se aplica para los aportes pagados fuera de término.
Los afiliados deberán formalizar declaración jurada, con la información requerida en el artículo décimo de la reglamentación