Haber Jubiltorio

El Fondo Previsional de Jubilación y Pensión beneficiará a quienes siendo afiliados de la Caja Forense de la provincia de Río Negro o sus derechos habientes cumplan con los requisitos y demás condiciones establecidas en la correspondiente reglamentación percibiendo un haber jubilatorio acorde al puntaje acumulado.

INVALIDEZ

Tendrán derecho a participar en el “Fondo Previsional por Invalidez”, cualquiera fuere la edad, los afiliados que se incapaciten física o intelectualmente en forma total y permanente para el desempeño de la actividad profesional. La invalidez que provoque una disminución permanente de la capacidad laborativa igual o superior al 66% será considerada como total.

La invalidez transitoria que no supere el plazo de 1 año no da derecho a la jubilación por invalidez.

La prestación por invalidez se efectuará conforme a los procedimientos y reglamentaciones establecidos por CAJA FORENSE, los cuales deben asegurar uniformidad en los criterios estimativos y las garantías necesarias en salvaguarda de los derechos de los afiliados.

El Haber por invalidez se otorgará con carácter provisional. El Directorio se encuentra facultado para concederlo por tiempo determinado y sujeto a los reconocimientos y exámenes médicos periódicos que se establezcan. La negativa del beneficiario a someterse a esas revisiones dará lugar a la suspensión del beneficio. El beneficio de esta prestación será definitivo cuando el titular tuviera cincuenta y cinco años o más de edad.

Cuando la incapacidad total no fuere permanente, el jubilado por invalidez quedara sujeto a las normas sobre medicina curativa, rehabilitadora y readaptadora que se establezcan. El beneficio se suspenderá por la negativa del interesado, sin causa justificada, a someterse a los tratamientos que prescriban las normas precedentemente citadas.

La jubilación por invalidez total se percibirá a partir del primero de enero del año siguiente en que fuera solicitada y acordada por el Directorio, su participación quedara fijada por el puntaje que le corresponda al 31 de diciembre del año que solicitare y le sea acordado.

MUERTE

En caso de muerte del afiliado a la Caja Forense, este o no percibiendo los beneficios de la presente, gozarán de pensión, por orden de prelación excluyente, los siguientes parientes del causante:

  1. La viuda o el viudo incapacitado para el trabajo y a cargo de la causante a la misma fecha, en concurrencia con los hijos solteros, las hijas solteras, y las viudas, estas últimas a cargo del causante a la fecha de su deceso, todos ellos hasta los dieciocho años de edad;
  2. los hijos de ambos sexos, en las condiciones del inciso anterior;

  • la viuda o el viudo en las condiciones del inciso a), en concurrencia con los padres, incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha de su deceso;

  1. los padres del causante en las condiciones del inciso anterior;
  2. los hermanos solteros, las hermanas solteras, y las hermanas viudas, huérfanos de padre y madre y a cargo del causante a la fecha del deceso, hasta los dieciocho años de edad.
  3. La conviviente o el conviviente tendrá derecho a pensión, en el mismo orden, condiciones y concurrencia de la viuda o el viudo, cuando el o la causante se hallase separada de hecho o legalmente, o haya sido soltera, viuda o divorciada, y hubiera convivido públicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento. El plazo de convivencia se reducirá a dos años cuando exista descendencia reconocida por ambos convivientes.

REGULARIZACIÓN DE DEUDAS SISTEMA FORO Y ALTA COMPLEJIDAD

Toda deuda de carácter previsional y fondo de alta complejidad, que pretenda ser abonada por los afiliados, deberá ser calculada actuarialmente, único supuesto donde se computan los diez puntos completos del período como de aporte efectivo.- Ello, sin perjuicio de los intereses compensatorios que corresponda aplicar, conforme el resto de la normativa vigente al momento de abonarse dicha acreencia.

En el caso de que se opte por regularizar la deuda, abonándose el valor histórico, más los intereses compensatorios que fije la Caja Forense, otorgaran el puntaje que se detalle debajo de acuerdo a la fecha de cancelación.

Aporte 1º Sem. Aporte 2º Sem. Puntaje
Julio Enero 9
Agosto Febrero 8
Septiembre Marzo 6
Octubre Abril 4
Noviembre Mayo 3
Diciembre Junio 2
En Adelante En Adelante 1