Dada la pandemia COVID-19, ante la imposición del aislamiento social obligatorio dictado por el poder ejecutivo nacional, la acordada STJ número 10/2020 y el pedido de los diferentes colegios de la provincia, la comisión directiva estudió diferentes posibilidades para ayudar a sus afiliados en esta difícil situación sin precedentes, la cual no les permite desarrollar sus jornadas laborales normalmente repercutiendo en la economía personal.
Entendiendo esto, desde Caja Forense se tomaron las siguientes medidas con el fin de poder ayudar mínimamente en este momento:

–  Otorgar créditos de hasta $18.000,00 sin interés pagaderos en 6 cuotas con dos meses de gracia, para afiliados de hasta monotributo “A” o con obligaciones por alquiler de estudio o residencia, a sola firma.

–  Crédito de hasta $50.000,00 en 12 pagos con 2 meses de gracia TNA 26% a sola firma.

–  Requisito para ambos casos no poseer deuda con Caja forense, el envío de documentación se realizará de manera digital, tope 50 créditos en cada caso.

Se entiende, además, que al no poder desarrollar la actividad normalmente se dificulta llegar al mínimo requerido para ingresar en el reparto semestral que vence el próximo 20 de mayo por lo que se decidió extender el plazo del mismo. La fecha de cierre definitiva se va a comunicar en las próximas semanas cuando las definiciones en cuanto al aislamiento y al desarrollo de la actividad jurídica sean más claro.

Misma situación se plantea con el vencimiento de los aportes previsionales (resolución nº 130) con vencimiento el 30 de junio, para lo cual se tomará una definición en base a lo resuelto en el punto anterior.
Ante el requerimiento de no exigir cobro del Sistema de Salud nos vemos con la imposibilidad de acceder a tal pedido dado que el mismo se sigue prestando y las obligaciones de Caja Forense con prestadores médicos no se detienen. Por el contrario, los valores de prestaciones médicas y medicamentos incrementan su valor pero entendiendo la situación el costo del arancel de salud se mantendrá a los precios vigentes hasta nuevo aviso.
Esperamos que estas medidas puedan ayudar a los afiliados que no están pasando un buen momento y dado que los cupos son limitados confiamos en que quien no lo necesita no solicitará estos beneficios en pos de ayudar a sus colegas.